Redacción / Milenio. México. 23 de agosto del 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de legisladores de Morena de reducir el presupuesto del Poder Judicial para el 2024.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que es necesario quitar los privilegios pero mantener los recursos suficientes para garantizar que se cumplan con todos los procesos legales.
«Ojalá nada más, si van a hacer un ajuste, que dejen, esa es una opinión, lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitarle el copete de privilegios, ya no está de moda verdad, lo de los copetes, se pueden cortar, el copete de privilegios, nada más una tusada al copete», señaló.
La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó un ajuste de entre 15 mil millones y 25 mil millones de pesos al “gasto excesivo” del Poder Judicial en el Presupuesto 2024, con el fin de reasignar esos recursos a inversión para reducir la pobreza.
Mier acusó al Poder Judicial de excesos por 25 mil millones de pesos en su presupuesto anual y enumeró entre dichos gastos un fideicomiso de 3 mil millones para reparaciones en las casas particulares de los ministros, así como 14 escoltas y vehículos blindados para cada uno de ellos.
Frente a esta propuesta, López Obrador mencionó que es un exceso que en el Poder Judicial tengan un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para pagar prestaciones «ofensivas», que incluso violan la constitución.
«Yo sí estoy en contra de los abusos, los lujos, de los excesos en servidores públicos, nada más que eso corresponde al poder legislativo, a Hacienda le envían el presupuesto del poder judicial y lo tiene que recibir como lo recibió y es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del poder judicial», agregó.