Nacional Principal

AMLO rechaza que México esté en recesión: “economía está creciendo”


Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya recesión económica en México al asegurar que «ya no aplica» la fórmula con la que se obtiene este indicador, esto luego de que se informara que la economía del país cayó durante dos trimestres consecutivos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente argumentó que la situación del país es buena en materia económica, ya que se rompió récord en generación de empleos durante enero y al mismo tiempo está disminuyendo la desigualdad en el país.

«No hay recesión. Sostengo que no aplica su fórmula, que si dos trimestres está abajo de cero ya con eso se decreta o se declara recesión, es una fórmula, yo creo, que se las enseñaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Aquí está, 142 mil empleos en enero», expresó.
​López Obrador calculó, «para que se enojen los expertos», que la economía nacional crecerá 5 por ciento este año, así como en 2023 y 2024.

Reconoció que por la pandemia de coronavirus se tenga menos crecimiento en el país, pero aseguró que ahora «hay más igualdad» porque los pobres están recibiendo más recursos en comparación con el periodo neoliberal.

«Nos están dando, cuando mucho, 2.5 y yo planteo cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no. Cinco y de una vez les digo: cinco para el 2023 y cinco para el 24. Mi ideal es que, a pesar de la pandemia, obtengamos un promedio anual de más del 2 por ciento en el sexenio», remarcó.
López Obrador aseguró que, para medir la economía del país, no debe verse sólo el dato del crecimiento, mismo que ha sido afectado por la llegada de la nueva variante de covid-19.

Según el mandatario, en un gobierno como el que encabeza se tiene que pensar en el bienestar de la población. Por ello, se dijo satisfecho del trabajo que se ha hecho hasta ahora en materia económica y aclaró que este jueves se darán más datos.

«No puede haber recesión si en enero se crearon más empleos que en los últimos 20 años, ¿cuál recesión? Yo estoy satisfecho porque se sigue creciendo, vamos saliendo de la crisis, tenemos indicadores de que la nueva variante de covid está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al seis por ciento de crecimiento».