Nacional Principal

AMLO plantea usar recursos del FMI para pagar deuda pública por anticipado

Redacción / Milenio. México. 11 de agosto del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno la deuda pública crecerá menos que en otros sexenios y planteó usar recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagarla por anticipado.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que en su administración se respeta a los organismos financieros, “pero ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México”.

“Tengo como propósito que la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en los cuantitativo y en términos reales que el incremento que tuvo durante el gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto, lo tengo clarísimo”, aseguró.


A decir de López Obrador, “en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio y todo era aplicar las recomendaciones del FMI”.

“Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud”.
En su gobierno, aseveró, se implementa “una política económica distinta” y no se va a endeudar al país “para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece”.