Redacción / Milenio. México. 24 de junio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico); sin embargo, pidió que en lugar de elevar las tasas de interés de referencia como medida para controlar la inflación, se busquen otros mecanismos que no frenen el crecimiento económico.
«Respecto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo, cuando hay inflación, la fórmula es aumenta las tasas de interés en todos lados», expresó.
Ayer el Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente manifestó es que esta decisión del banco central inhibe el crecimiento económico, por lo que comparó la subida de tasas de interés del Banxico con el freno que se pone a un auto para que no avance.
«Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta, esa es la inflación, el que el carro se caliente. Entonces para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina», dijo.
«Ya no hay crecimiento, esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos. Entonces, hay que buscar otras opciones», reiteró.
Alza histórica a la tasa para frenar la inflación
López Obrador se pronunció por impulsar la producción nacional, un elemento que consideró básico y no sólo apostar todo al mundo financiero. No obstante, reiteró su respeto a decisión que tomó el Banxico.
«Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo, pero nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banxico», manifestó.
Asimismo, el Presidente negó que el aumento de tasas de interés que anunció ayer el banco central de 75 puntos base fuera el más elevado en los últimos 20 años, pues afirmó que a la llegada de su gobierno las tasas se ubicaban en 8 por ciento.
«No es cierto, son unos mentirosos, cómo van a tener lectores así, hay que advertirle a la gente porque si no, le dan gato por liebre con todo el respeto a nuestros queridos gato», finalizó.