Redacción / Milenio. México. 19 de junio del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que su gobierno brinde protección a los inspectores de Estados Unidos que trabajan en Michoacán con el fin de que se reactive el envío de aguacates a la unión americana.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que ya solicitó a la canciller, Alicia Bárcena, que se reúna con el embajador Ken Salazar para buscar una solución al freno de la exportación.
«Lo del aguacate lo tenemos que resolver, llevamos buena relación con el presidente, el embajador, seguramente en estos días se va a llevar a cano una reunión, le voy a pedir a la secretaria de relaciones que busque al embajador y se resuelva este asunto, si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función», expresó.
Desde el 15 de junio, la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos permanece suspendida por parte del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), que detuvo sus revisiones.
La decisión se debe por presunta retención y agresión contra dos inspectores en la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho, Michoacán, mientras pasaban por un retén.
López Obrador consideró que este acercamiento servirá para que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que se tiene entre Estados Unidos y México.
Lo que sí dejó en claro es que pese a este conflicto no se espera que haya pleito con el gobierno de Joe Biden.
«Una relación de amistad, de socios comerciales, entonces, no va a haber ningún problema, no va a haber pleito, al contrario, le agradecemos mucho al presidente Biden por el anuncio de ayer, aun con sus limitaciones, pues ya las parejas de estadunidenses, mexicanos, van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos, casados, lo mismos a sus hijos, familias, se benefician como 400, 500 mil mexicanos», expresó.
López Obrador dijo que fue tan buena esta propuesta que hasta salió Donald Trump a oponerse «quiere decir que sí fue buena la medida. Y ya el presidente Biden está cumpliendo y el ex presidente Trump está en su papel».