El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre la detención de 30 integrantes de la Secretaría de Marina, acusados de desaparición forzada en Tamaulipas, pues aseguró que en su gobierno “no se tolera la violación de derechos humanos”.
Durante La Mañanera, el mandatario señaló que es un incidente ocurrido en el gobierno anterior y que la Fiscalía, al dar seguimiento a los delitos, dictó órdenes de aprehensión que la misma Secretaría ayudó a cumplimentar. Indicó que se detuvieron a 29 de ellos en tres días y el último fue capturado en Morelos, por lo que ahora todos se encuentran a disposición de los jueces.
“Solicitamos, de manera respetuosa, a la Fiscalía que informara sobre el caso, es un asunto que se heredó y la instrucción es que no se tolera violación a derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate, entonces se está atendiendo esta decisión”, dijo.
López Obrador explicó que hay una actitud completamente distinta en la Marina como en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recordó que en administraciones anteriores se permitían abusos y sucedían “cosas de mucha vergüenza”. Sin embargo, sostuvo que los titulares de ambas dependencias se encuentran al pendiente, buscando respetar la política de no confrontación.
“No es desatar la guerra, eso fue más que un absurdo, causó mucho daño porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, entonces vamos a seguir y el caso de las policías se va a seguir tratando”, comentó.
Al mismo tiempo, aprovechó para enviar un saludo y sus mejores deseos para que el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, se recupere. Anunció que el funcionario ya fue dado de alta del hospital, luego de su contagio de covid-19, y continúa trabajando a distancia, “él me envió el informe (…) y estaba al tanto en lo que corresponde a la Semar”.
El lunes, la FGR aprehendió a 30 elementos de la Secretaría de Marina por hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2014, donde se reportó la presunta desaparición forzada de personas. La institución naval informó que puso a disposición de la Fiscalía a su personal el pasado 9 de abril, por presuntamente efectuar “actos contrarios a la realización de sus deberes”