Nacional Principal

AMLO ordena perfeccionar censo de damnificados de Tula, Hidalgo


Redacción / Milenio. México. 2 de octubre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete perfeccionar el censo de damnificados que dejó el desbordamiento del Río Tula luego de que el gobernador de Hidalgo le solicitara reevaluar los daños que dejaron las inundaciones en la región.

Al encabezar una reunión de seguimiento por las afectaciones provacadas por el huracán Grace en esta entidad, el mandatario dijo que se hará una revisión de la entrega de apoyos pero se hará con el mismo mecanismo a través de las dependencias federales y sin intermediarios.

«Que perfeccionen el censo, tomen nota que son 2 mil 899 afectados que se vea qué tipo de apoyos vamos a proporcionar en vivienda, en enseres, lo que se requiera y nos volveríamos a encontrar en Tula para ver cómo vamos», dijo.
López Obrador se comprometió a que en 15 días regresará a Hidalgo para hacer una reunión de evaluación en específico sobre el caso de Tula.

En su intervención el gobernador Omar Fayad aseguró que el desbordamiento del Río Tula afectó a 10 municipios y la federación únicamente aceptó apoyar a nueve

Y es que de acuerdo con el ejecutivo estatal, el Río Tula es un «infierno ecológico» que representa un grave riesgo para la población porque recibe todas las aguas residuales del Valle de México a través de los túneles emisor oriente, emisor norte y el gran canal.

«Quisiera solicitarle, pedirle, no solamente la atención de lo que es el grave problema de la afectación al pueblo por el desbordamiento de las aguas negras del Río Tula en la región, que afectó ya a 10 municipios. Nueve quedaron dentro de la declaratoria de desastre, uno quedó fuera, pero ahí tenemos un problema inmediato qué resolver, pero el gran problema es el desastre ecológico que vivimos en la región de Tula».


La madrugada del martes 7 de septiembre el Río Tula se desbordó tras las lluvias lo que generó la inundación de siete colonias de Tula de Allende: 16 de enero, La Malinche, Centro, San Marcos, El Carmen, El Chamizal y el Dengui además de la planta baja del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro, lo que provocó provocó la muerte de 14 pacientes.