Redacción / Milenio. México. 27 de febrero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó aumentar la presencia de las fuerzas federales en Zacatecas, que vive “momentos críticos de violencia” a causa de las disputas de grupos delincuenciales que han disparado las cifras de los homicidios dolosos.
“Nuestro estado, señor Presidente (…) los homicidios dolosos han crecido en número de manera alarmante, éstos provienen del ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales. La fuerza del Estado se encuentra al límite de capacidades”, dijo gobernador Alejandro Tello.
Durante su visita al municipio de Fresnillo, donde supervisó el avance de la entrega de programas sociales, el mandatario federal prometió ayudar al gobierno estatal a reforzar su apoyo en acciones de prevención y contención del delito, junto con los integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, y labores de infraestructura.
“Zacatecas está viviendo momentos críticos de violencia, necesitamos de usted, necesitamos de su total apoyo, usted cuenta con el nuestro, sólo en unidad y coordinación podremos salir adelante”, expresó Tello al Presidente.
En respuesta, López Obrador afirmó que está consciente de que “se está pasando por una mala temporada” en cuanto a los índices de inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios y enfrentamiento de bandas.
“Vamos a ayudar al gobernador Alejandro Tello (…) voy a dar instrucciones hoy mismo (…) al representante de la Defensa, de la Marina, al comandante de la Guardia Nacional y a la secretaria de Seguridad Pública, para que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo y a los ciudadanos”, aseguró.
En este contexto, resaltó que hay mil 468 elementos de la Guardia Nacional en la entidad y que se tienen construidos tres cuarteles de esta institución en Zacatecas, además de la construcción de uno más.
“Van a llegar más, tanto de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de Marina. Vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas para el enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”, prometió.
Además, sostuvo que se ayudará a que las cárceles dejen de estar saturadas y con hacinamiento. Para lograrlo, enviará presos de Zacatecas a prisiones federales. Explicó que estos reos podrán ir a algunas de las cárceles privadas que el gobierno federal heredó y que serán revisadas para abrir espacios para apoyar a los estados.