Nacional Principal

AMLO niega persecución política y judicial contra científicos del Conacyt


Redacción / Milenio. México. 11 de octubre del 2021.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una especie de persecución política o judicial contra los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Soy partidario de que no haya impunidad, que se aplica la ley por parejo. No porque yo sea científico tengo derecho a robar. Nadie tiene derecho a robar, sea quien sea. Lo que se tiene que procurar es que no se fabriquen delitos, que no haya venganzas”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó “tan cerca como a finales de 2018” había quienes tenían privilegios parecidos a los que tenían las “castas divinas”.

De igual manera explicó que la investigación tiene un fundamento porque mucho del dinero que recibía el Conacyt iba a parar a grandes empresas que no necesariamente apoyaban el avance tecnológico, pero sí hacían grandes negocios.

“Había dinero público del Conacyt a estas empresas, dinero de todos los mexicanos, empresas que tienen recursos para pagar sus investigaciones, e igual se derrochaba el dinero y se utilizaba para propósitos que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica y la ciencia, eran grupos que tenían privilegios, como castas divinas”, sentenció.