Nacional Principal

AMLO llama a proteger el litio con reforma eléctrica; “es un mineral codiciado”, afirma

Redacción / Milenio. México. 13 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se debe permitir que un mineral codiciado como el litio pase a manos de corporaciones, por lo que se buscará que se conozca a profundidad la reforma energética, así como la recién iniciativa de reforma eléctrica que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados, misma que propone regular la explotación de dicho mineral.

“Tenemos que proteger este mineral, codiciado, este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos, es lo que contiene la iniciativa, la reforma eléctrica, y poco a poco se va a ir explicando”, afirmó.
En su conferencia matutina, el Presidente dijo sobre la reforma energética aprobada en 2013, se pretende se conozca más sobre el impacto que ha tenido, mientras que en el caso particular de la eléctrica, que se conozca más sobre el litio.

“Tengo información, es mi trabajo, de que es un mineral codiciado más que otros, del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías y esto tiene que ver con las nuevas generaciones”, finalizó.
Ayer, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, manifestó que la iniciativa de reforma en materia eléctrica que envió el Presidente al Congreso de la Unión refiere que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano sobre minerales no amparan la explotación y producción de litio; sin embargo, aquellas avaladas por la Secretaría de Economía (SE) no tendrán restricción.