Redacción / Milenio. México. 12 de mayo del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos que están en Estados Unidos a que no voten por candidatos que usen a México, para sus campañas electorales ante próximas elecciones.
«Solo decirle a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos, paisanos latinoamericanos, hispanos y también a nuestros amigos estadunidenses de que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy con esta mentalidad».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente reiteró a los migrantes no apoyar a los candidatos que son «muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos, que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante que haya llegado a Estados Unidos como migrante, no puede apoyar estas actitudes»
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno va a mantener una política de vecindad con el pueblo norteamericano, sin embargo, no se va a permitir que se insulte a México, «a nadie se lo vamos a permitir (…) esto es parte de una estrategia de campaña y la política es tiempo y si ya empezaron así, vamos air poco a poco respondiendo, para qué decimos más».
Asimismo, afirmó que México no se va a quedar callado ni con los brazos cruzados, por el país es independiente, libre y soberano.
Además, López Obrador advirtió a los republicanos que en la unión americana hay al menos 40 millones de mexicanos y en las escuelas de cada 100 estudiantes 24 hablan español y por tanto se estará respondiendo a todas las alusiones «somos muchos y seremos más».
Dijo que para dimensionar la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos basta con dar a conocer que si México no vendiera autos a Estados Unidos, los consumidores de ese país tendrían que pagar 15 mil dólares más por cada vehículo.
Y dijo que el balance económico del país lo deben conocer personajes como Kennedy y el gobernador de Florida, RonDeSantis que se han dedicado a hacer politiquería y a intentar sacar raja política con el discurso antimigrante.
«Pero hay muchísimas otras cosas, desde luego todo esto es propaganda y es mucho decir propaganda, es publicidad porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, productos. Es publicidad vulgar, ramplona», apuntó.