Redacción / Milenio. México. 4 de febrero del 2024.-Luego de más de 15 años de haber iniciado su construcción, y con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos solo en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera La Barranca-Ventanilla, la cual conducirá a Puerto Escondido y que conectará a la capital oaxaqueña en dos horas y media.
Durante el evento, López Obrador estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y también del ex gobernador del estado, Alejandro Murat, quien recibió el apoyo del mandatario federal.
López Obrador lo arropó y abrazó afectuosamente, para dejar claro su apoyo al último priista que encabezó la entidad, y que hoy forma parte de la Alianza Progresista, que se ha acercado a la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer mandatario dijo que la autopista comenzará a operar a partir de hoy y no se cobrará a los habitantes de la entidad, sino solo a transportistas y visitantes, medida que prevalecerá hasta octubre próximo.
Mencionó que su gobierno seguirá construyendo carreteras en el estado y añadió que solo dejará unas recomendaciones para quien lo sustituya, para que continúe ayudando en la generación de empleos.
“Porque es clave la construcción, se generan muchos empleos, se reactiva a empleos y mejora la economía, somos uno de los países con menos desempleo, se acabaron los mitos, se incrementó el salario y no aumentó la inflación”, apuntó.
Indicó que todavía está pendiente la carretera nueva de Oaxaca a Tuxtepec y terminar todo el proyecto del Istmo, el cual va a tener mucho auge.
Carretera reducirá recorrido de 6.5 a 2.5 horas
Para la construcción de esta vía, en este sexenio se invirtieron 13 mil millones de pesos, mientras que en las gestiones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se gastaron 57 mil millones y 12 mil 500 millones, respectivamente.
Su estructura cuenta con 15 entronques y accesos, tres túneles, 10 puentes y tres viaductos. Asimismo, generó mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.
La carretera reducirá el tiempo de recorrido de 6.5 a 2.5 horas, y ayudará a detonar el desarrollo social, económico y turístico de la zona, beneficiando a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades.
En el acto, el Presidente habló nuevamente del proyecto de su administración se impulsar lo trenes de pasajeros.
“Una persona, que no puedo mencionar su nombre, me preguntó que cómo está lo de los ferrocarriles. Ya le expliqué que son 18 mil kilómetros de derecho de vías; eso no se sabía, estaba oculto, porque desaparecieron los ferrocarriles de carga, pero esas vías se pueden utilizar para trenes de pasajeros. Hay una vía que existió desde hace mucho tiempo, de una vía de tren de Oaxaca a la Ciudad de México”, añadió.