NacionalPrincipal

AMLO firma contrato con empresas que fabricarán vagones de Tren Maya

Redacción / Milenio. México. 9 de junio del 2021.– El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato con el consorcio Bombardier-Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, que ganó la licitación del sistema ferroviario del Tren Maya, para la construcción de los vagones.

De acuerdo con Maité Ramos, representante de las empresas del consorcio, se construirá 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras, y se generará seguridad, tecnología y conexión, lo que implicar generar 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.


«Hoy vamos a ser testigos de la firma del contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya, nos van a informar tanto representantes de empresas como Rogelio Jiménez Pons; nos acompañan los embajadores de Francia y también el ciudadano embajador de Canadá porque las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, en Hidalgo», dijo el Presidente en conferencia de prensa matutina.
López Obrador dijo que los vagones para el Tren Maya se van a fabricar en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y esto significa crear empleos.

«Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y se va a cumplir en el tiempo. Es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023», afirmó.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del Tren Maya, comentó que la licitación es por un monto de 35 mil 560 millones, menor que lo programado, que era alrededor de 40 mil millones.

Explicó que concursaron dos consorcios, el primero es Alstom-Bombardier, que harán las obras civiles y CAF, que hizo «una muy fuerte oferta y quedaron muy cercanos», pero se decidió por el primero «pues se había pedido 65 por ciento de grado de integración de elementos que componen los trenes y que fueran hechura nacional».

«El otro competidor fue apenas a 60 y el grupo ganador llegó a 72 por ciento, es empleo para los mexicanos. El monto ofrecido era 890 millones menor y los tiempos de entrega, esperamos que a partir del primer trimestre las primeras locomotoras, estamos obligados para la primera operación diciembre de 2023», dijo.

Botón volver arriba