Redacción / Milenio. México. 20 de julio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Pedro Castillo por su triunfo, luego de que fue proclamado presidente electo de Perú, por lo que asumirá el poder el 28 de julio tras imponerse ante la derechista Keiko Fujimori.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador envió un abrazo solidario al próximo presidente peruano y deseó que le vaya bien en su gobierno, pues dijo, “lo merece su pueblo”.
“Iniciamos enviando una felicitación al pueblo del Perú porque ayer las autoridades electorales de esa República reconocieron su triunfo al maestro Pedro Castillo Terrones, él va a ser el próximo presidente de la República del Perú. Ayer se le reconoció como presidente electo, le enviamos al maestro Pedro Castillo un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica”.
El Presidente comentó que México y Perú son dos grandes civilizaciones por la cultura Inca de Perú y Olmeca de nuestro país asegurando que “es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos”.
Mientras que comentó que ante la pandemia, sólo acudirá a la toma de protesta de Pedro Castillo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Vamos a enviar una representación por la representación de la pandemia, vamos a que nos represente solo una persona, un alto funcionario y he decidido que asista a la toma de posesión que se va a celebrar en este mismo mes que nos represente el canciller Marcelo Ebrard”.
Ayer el gobierno de México felicitó a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales de Perú, luego de que este lunes se confirmó el resultado de los comicios donde derrotó en segunda vuelta, a Keiko Fujimori.
La felicitación fue emitida después de que el Jurado Nacional de Elecciones proclamó oficialmente a Castillo Terrones como el vencedor de los comicios presidenciales. El líder magisterial gobernará hasta el 2026, de acuerdo con lo establecido con la Constitución.
«México expresa también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas», reiteró el gobierno de México a través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).