Nacional Principal

AMLO exhibe a presidente de CMDH por lanzar insultos durante protesta en embajada de Cuba

Redacción / Milenio. México. 14 de julio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un video que muestra al presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), René Bolio Halloran, insultando a personal de la embajada de Cuba, durante la protesta de ayer afuera del recinto en la Ciudad de México.

En su conferencia mañanera, el Presidente mostró las imágenes y criticó la conducta del titular de la CMDH, así como del resto de los manifestantes, quienes se involucraron en una confrontación menor.

“Ayer van a protestar afuera de la embajada de Cuba unos conservadores de clase media, que se hacen pasar ó son defensores de derechos humanos, y hay una confrontación afortunadamente menor, pero sí hay insultos.
“Entonces uno de los participantes le dice a un funcionario de la embajada de Cuba, bueno no lo voy a repetir, el de Derechos Humanos, pero estoy seguro o es posible que éste señor esté preparado académicamente, que tenga licenciatura, maestría o sea considerado como gente de bien pero su clasismo, su racismo, lo trae a flor de piel”, dijo en Palacio Nacional.
El Presidente dijo que el comportamiento de los manifestantes en la embajada no debe ser un modelo a seguir e insistió en que debe haber una nueva clase media, con “los satisfactores básicos para vivir y ser feliz, con solidaridad, fraternidad, respeto y con moral”.

“El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él solamente, cuando hablo de la necesidad.
“En personas mayores es muy difícil que se den los cambios, lo único que se logra es que se queden callados pero la mentalidad está ahí, nada más por cuestiones de hipocresía no lo externan pero a la primera les brota, les sale”, comentó.
Ayer, la CMDH informó que su presidente y otros defensores de derechos humanos fueron agredidos físicamente afuera de las instalaciones de la embajada de Cuba en la Ciudad de México, por funcionarios cubanos, luego de que iniciara una manifestación pacífica para exigir el respeto y la libertad en en ese país.

La agresión ocurrió en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, donde René Bolio encabezaba una conferencia de prensa y funcionarios de la embajada subieron el volumen de varias bocinas desde el interior para impedir que se escuchara su mensaje.

En medio de golpes, amenazas y varias bocinas que reproducían cánticos castristas, el presidente de la CMDH hizo un llamado a la comunidad internacional a observar lo que pasa al interior de Cuba, pues “están asesinando, torturando y arrestando a ciudadanos cubanos”.

Sin embargo, en una serie de videos se ve a René Bolio decir insultos homofóbicos y racistas contra el personal de la embajada e incluso, en cuando se le acerca a una persona mientras otra trata de separarlos, el presidente de la CMDH le grita “no me toques, maricón”.