Redacción / Milenio. México. 14 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que su gobierno cerrará con un incremento de 5.3 puntos porcentuales en la deuda del país, es decir, 2.5 puntos por debajo de lo que endeudó el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que en los dos sexenios anteriores el endeudamiento fue de aproximadamente siete puntos con respecto al Producto Interno Bruto. Y mencionó que si es autorizada la deuda actual es únicamente para obras públicas.
“De acuerdo al PIB, el producto es la riqueza que tiene México, lo que se considera, este es el PIB de México, aquí se ve la caída, esto tiene que ver con la pandemia, traíamos un PIB de 24 billones 200 mil millones, en el 19 subió a 25 billones. Pero en el 20 cayó a 24.1, ya 21 y 22 ya está creciendo, al 29 de agosto, sí, que es el último, 32 billones de PIB porque hay crecimiento, tenemos una taza, llevamos tres años con más del tres por ciento anual.
“Bueno, esto es la deuda de acuerdo al PIB, cuando llegamos era 43.6, ahora es 44, estamos hablando de agosto, ¿qué proyección tenemos?, ¿cómo vamos a cerrar con el nuevo presupuesto? 48.9. De 43.6 a 48.9, así está, 48.9 menos 43.6, 5.3 ¿de acuerdo?”, dijo.
Reiteró que la deuda se utiliza para cubrir el déficit que existe entre los ingresos nacionales y los recursos que se necesitan para realizar obras públicas.
Sin embargo, su gobierno sólo utilizará un porcentaje de lo que tiene de margen de endeudamiento para que la siguiente administración lo pueda usar si es necesario.
“Si quisiéramos podríamos decir: la vamos a dejar el mismo porcentaje de incremento que la dejaron Calderón y Peña. Pues no, la vamos a dejar dos, tres puntos abajo y esto va a significar un margen hacia adelante, para que en el 2025, 2026, tengan una reserva quienes vayan a sustituirnos”, expresó.
Y es que según el jefe del Ejecutivo federal los 2.4 puntos del PIB de margen de endeudamiento que se dejará a la próxima administración significan alrededor de 700 mil millones de pesos.
Por tanto, el Presidente pidió que alguien explicara cuánta deuda tienen países como España o Estados Unidos, para compararlo con México y así se pueda saber si están bien o mal las finanzas del país.