Nacional Principal

AMLO dice que terminará con abusos en normales sin represión; “no soy Díaz Ordaz”

Redacción / Milenio. México. 3 de junio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al pasar las elecciones hablará con los estudiantes de las normales y con sus autoridades para terminar con el mal manejo de recursos y los cacizagos; sin embargo, aclaró que lo hará sin ningún tipo de represión, “yo no soy Díaz Ordaz.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que su gobierno va a continuar apoyando los planteles normalistas porque ahí estudian los hijos de la gente más pobre del país, pero es necesario poner orden, ya que se les entregan recursos y no se distribuyen con equidad.


“No queremos cacicazgos, los caciques duran hasta que el pueblo quiere y ya no son tiempos. Es una causa justa, pero no debe utilizarse por nadie, para medrar, pero eso lo vamos a tratar bien después.
“Voy a hablar con ellos y con toda claridad y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar, nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz, vamos a entendernos bien, pero no a los cacicazgos, nadie debe de abusar en ningún lugar”, dijo.


Según el mandatario, los que tienen el manejo de las escuelas normales han llegado a obligar a los alumnos a tener conductas antisociales para tener el derecho al comedor y para tener la posibilidad de estudiar. En tanto, lamentó que haya universidades públicas que son encabezadas por caciques que tienen hasta 30 años, tal como ocurría en los sindicatos con los líderes charros.


“Claro no nos vamos a meter nosotros a la vida interna de una universidad que es autónoma, pero no podemos guardar silencio, no nos podemos quedar callados y la comunidad universitaria debe saber que es indebido, no se puede dar ese ejemplo en una universidad”, subrayó.
Recordó el caso de dos mujeres estudiantes que fueron obligadas a subir a un tráiler y se cayeron de la caja de carga mientras estaba el vehículo en movimiento.

“Así no es, entonces vamos a revisar las cosas siempre garantizando su libertad, aquí también he dicho que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Tenemos que dialogar sobre estos asuntos”, indicó.