Nacional Principal

AMLO dice que fiscal Gertz Manero «es incapaz de fabricar delitos» sobre caso Emilio Lozoya

Redacción / Milenio. México. 6 de enero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el caso sobre Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aseguró que es incapaz de fabricar delitos.

Al ser cuestionado sobre la presunta condena al ex funcionario, sostuvo que no le corresponde pronunciarse al respecto, ya que es un asunto que está en manos del fiscal.

“Es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto, como otros, lo único que puedo decir, es que le tengo confianza al fiscal general, Alejandro Gertz Manero y lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos”, insistió en conferencia de prensa.

Emilio Lozoya está muy cerca de ser llevado a un juicio oral, pese haber denunciado al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión.

Pero el ex servidor público no es el único en esta situación, ya que su madre Gilda Margarita Austin y Solís también fue acusada por la FGR, la cual pretende obtener una sentencia de 25 años de prisión.

Este es el primer paso que da la FGR para buscar una condena contra los implicados en este caso donde figura el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, actualmente preso; el prófugo ex director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, éste último que a fines del presente mes debe presentarse a una audiencia para ser imputado.

Aunque la FGR busca dejar en la cárcel a Emilio Lozoya, todavía está pendiente la celebración de la audiencia intermedia donde se debatirá ante el juez de la causa penal, las pruebas que ofrecerá el ex servidor público y el Ministerio Público Federal.