Redacción/ Agencia. México. 12 de agosto del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue muy menguada y con poca presencia, la protesta que se llevó a cabo este domingo frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), contra la supuesta sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
Al inicio de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acusó que algunos de los asistentes a la movilización – organizada por el Frente Cívico Nacional y la llamada Marea Rosa -, ni siquiera conocían los motivos de la protesta.
“Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente. Estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo. Fue una buena sacudida y va a llevar tiempo que se internalice el mensaje, la lección de la elección, pero se va avanzando. Ya ayer pues ya muy menguada la manifestación de los conservadores”, resaltó.
El presidente López Obrador sostuvo que la oposición le miente a la población respecto al tema de la sobrerrepresentación.
“Como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley al pie de la letra.
“Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”, apuntó.
Desde el salón tesorería, el mandatario leyó las demandas de los organizadores de la movilización, y afirmó que nunca se habían realizado en nuestro país unas elecciones tan limpias como las del pasado dos de junio.
López Obrador urgió al empresario Claudio X. González dar a conocer cuánto se gastó en el pasado proceso electoral, y, específicamente, en las campañas en su contra.
El tabasqueño añadió que él propuso que no hubiese sobrerrepresentación y eliminar los plurinominales, pero su proyecto fue rechazado por la oposición.
“Lo que no quieren es que se tenga una mayoría para poder reformar la constitución, porque si se reforma la constitución, ¿qué se puede hacer? Se puede reformar el poder judicial y se va a elegir a magistrados y ministros y se puede limpiar de corrupción al poder judicial”, agregó.
Fuente:Milenio