Nacional Principal

AMLO celebra que en CdMx coloquen estatua de mujer olmeca en Paseo de la Reforma

Redacción / Milenio. México. 8 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno de la Ciudad de México de sustituir la estatua de Cristóbal Colón con la escultura de una mujer olmeca, en la avenida Paseo de la Reforma, pues consideró que ayudará a reconocer la grandeza cultural del país.

En La Mañanera, López Obrador dijo que ve muy bien este cambio porque es reivindicar a los pueblos originarios y los mexicanos «tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado».

«Lo veo muy bien muy bien porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, el México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó porque el racismo, el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior de sangre azul, todo eso tiene una justificación», dijo.
López Obrador aclaró que no se trata de desconocer los beneficios obtenidos después de la invasión española, sin embargo, consideró que muchas cosas buenas de la cultura mexicana vienen desde la época prehispánica.

Dijo que un ejemplo es Oaxaca, en donde los municipios indígenas siguen poniendo el ejemplo de buena organización y honestidad.

«No puedo como Presidente de México por la corrupción, entregar recursos a gobiernos municipales porque no tengo confianza que se vayan a aplicar bien y se vayan a manejar con honradez y saben dónde no tengo duda, en los municipios de Oaxaca, porque hay valores, honestidad.
«Todo eso tiene que ver con las culturas y las grandes civilizaciones, no debemos seguir ocultando, avergonzándonos de ese pasado, al contrario, es la gran riqueza de México, sus costumbres, tradiciones, esa es la gran reserva de valores que tenemos», puntualizó.