Nacional Principal

AMLO celebra acuerdo para reapertura de frontera con EU para viajes no esenciales

Redacción / Milenio. México. 13 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo para la reapertura de la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales y destacó que “vamos a tener normalidad”.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales el próximo mes, poniendo fin a un congelamiento de 19 meses debido a la pandemia de covid-19 a medida que el país toma medidas para exigir que todos los visitantes internacionales se vacunen contra el virus.

“Se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte. Como complemento, esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México el gobierno de México, muchas gestiones para abrir la frontera”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el gobierno Estados Unidos será el que determine la fecha exacta en que se reabra la frontera en común, pero adelantó que “se admitirá a personas con vacunas anticovid aprobadas por la OMS”.

“Me confirmó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en los primeros días de noviembre nos darán a conocer la fecha exacta, se van a reanudar las actividades, los viajes terrestres y aéreos para las personas que están vacunadas. (…) Estados Unidos admite todas las vacunas que apruebe la OMS”, dijo.

Los viajes en vehículos, trenes y transbordadores entre Estados Unidos, Canadá y México se han restringido en gran medida a los viajes esenciales, como el comercio, desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas permitirán que los extranjeros completamente vacunados ingresen a Estados Unidos independientemente del motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se establezca una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos al país.

A mediados de enero, incluso los viajeros esenciales que buscan ingresar a Estados Unidos, como los conductores de camiones, deberán estar completamente vacunados.