Redacción / Milenio. México. 5 de octubre del 2023.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca dejar 43 nuevas áreas naturales protegidas que significan una extensión de 4 millones 400 mil hectáreas distribuidas en 23 estados del país.
De acuerdo a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, esto convertiría al mandatario en el Presidente que más ha declarado áreas naturales durante su sexenio, rebasando a los expresidentes Lázaro Cárdenas (41 ANP), Ernesto Zedillo (30 ANP) y Miguel de la Madrid (22 ANP).
«El planteamiento es que nuestro Presidente no sea el segundo Presidente con más Áreas Naturales Protegidas, sino que sea el primer presidente con el mayor número de áreas naturales protegidas y que las podamos lograr en diciembre de 2023».
La funcionaria explicó que a la fecha se han declarado 21 nuevas áreas naturales protegidas y las 22 que están pendientes para llegar a la meta se lograrán declarar antes de que termine el sexenio.
De esta manera, se llegaría a un total de 203 áreas protegidas a nivel federal, que significan 91 millones 608 mil 327 hectáreas.
Se han decretado como nuevas áreas protegidas la sierra de San Miguelito, el lago de Texcoco, el Jaguar, Peña Colorada y 13 declaratorias en terrenos de Fonatur. Y se van a declarar zonas como la Sierra de Vallejo, cinco santuarios tortugueros, lago Tláhuac-Xico, Manglares de Puerto Morelos, entre otros.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, explicó que la protección ayuda a tener reservas de agua pues 17 de las ciudades del país son provistas de agua por alguna ANP, por ejemplo.
Por tanto, mencionó que se está trabajando en los procesos de declaratorias a través del diálogo social y acuerdos en Yucatán, Puebla, Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas.
«El gobierno de la 4T se compromete con el medio ambiente y esto es parte del compromiso y queremos y es parte del sueño, queremos que sea el sexenio de las áreas naturales. La presente administración puede pasar a la historia».