Nacional Principal

AMLO analizará acuerdos tras liberación de presa La Boquilla en Chihuahua

Redacción / Milenio. México. 26 de octubre del 2021.- Tras la liberación de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizará los términos en los que se hizo el acuerdo para que comuneros retiraran su bloqueo y confió en que la Secretaría de Gobernación (Segob) no permita la corrupción en este caso.

“Hay que ver qué acuerdos, me voy a informar. Le tengo mucha confianza al secretario de Gobernación, él lo está viendo, yo en particular no tuve tiempo de verlo, nada más vi en el periódico una foto, no vi a ninguna autoridad federal, vi autoridades estatales con los dirigentes, los que tienen sistemas de riego en La Boquilla, que entregaban todo”.

En La Mañanera desde el salón de Tesorería en Palacio Nacional, el Presidente acusó que en gobierno anteriores en Chihuahua, en su momento existió un problema de acaparamiento de agua, de cacicazgo en la región, quienes tomaron la presa, participó la delincuencia organizada.

“Porque se quería que incumpliéramos un tratado internacional de agua con Estados Unidos que se firmó en los años 40, si no cumplíamos podían venir represalias”.
López Obrador dijo que prevaleció el interés de esos grupos delictivos, sin embargo, en la liberación de La Boquilla, Segob intervino y la gobernadora de Chihuahua, además de que se va a ver en que condiciones se llega un arreglo sin que se tolere la corrupción o la delincuencia.

En cuanto a las investigaciones, el mandatario dijo que se esta iniciando y mostró su confianza al secretario de Gobernación “él lo está viendo, yo en particular no tuve tiempo de verlo, nada más vi en el periódico una foto, no vi a ninguna autoridad federal, vi autoridades estatales con los dirigentes, los que tienen sistemas de riego en La Boquilla, que entregaban todo.

Liberación de La Boquilla en Chihuahua
El 23 de octubre, agricultores de la zona centro y sur de Chihuahua entregaron las instalaciones de la presa La Boquilla a las autoridades federales tras más de un año de lucha por el agua para el riego y producción de la región.

Maru Campos, gobernadora del estad y la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo que incluye la preliberación de quienes fueron detenidos en la defensa del agua así como diversos apoyos a los productores.