Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Ver. 20 de junio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya envió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, una segunda carta para que lo ayuden con la extradición de Tomás Zerón, acusado de cometer tortura durante las investigaciones de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
«Por cierto ya mandé al primer ministro de Israel una segunda carta para que nos ayuden con la extradición del señor Tomás Zerón, ya la envié la carta, es la segunda, porque no puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador, nadie debe proteger a torturadores en el mundo y mucho menos quienes sufrieron de represión, tortura, de exterminio».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente confió en que la comunidad judia ayude en devolver al ex funcionario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón.
«Estoy seguro que la comunidad judía en México nos va a ayudar también… existe la versión que la protección es porque compraban los equipos de espionaje que son de Israel y eso los protege imagínense, por un negocio, por una compra venta, por dinero, ¿proteger a quienes violan derecho humanos? Esto en el caso de Ayotzinapa pero lo mismo en otros asuntos».
En 2021, López Obrador envió una carta a las autoridades de Israel para hacer la misma petición.
El escrito fue a dado a conocer en octubre de ese año por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.
“En razón de lo anterior, y con atención y respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país.
La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones que su pueblo ha sufrido ha sido ejemplar, por ello sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto a ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y justicia a la vida pública de nuestro país”, dice el texto dirigido al entonces primer ministro, Naftali Bennett.