Nacional Principal

AMLO acusa injerencia del Poder Judicial en el Legislativo para frenar extinción de fideicomisos

Redacción / Milenio. México. 13 de octubre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar negociando con legisladores de la oposición, en particular con el panista Santiago Creel, para intentar que se declare inconstitucional la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario llamó a los legisladores de su movimiento a cuidar los procesos legislativos para que la oposición no tenga armas para echar para atrás lo que se apruebe.

«Inclusive me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, imagínense, lo que está en la constitución, claro de que es facultad de la cámara aprobar el presupuesto, lo van a declarar inconstitucional o pretenden declarar inconstitucional, esa es la información que tengo, aquí llega información de todos lados, los mismos trabajadores de la corte del Poder Judicial nos ayudan, entonces creo que están hablando con el diputado Creel».
López Obrador insistió en llamar a los legisladores de la 4T a cuidar todo el procedimiento para concretar la extinción de los fideicomisos pues recordó que por este tipo de fallas ya han tenido reveses por parte de la oposición.

Recordó que uno de los argumentos que utilizaron los opositores fue que se había sesionado fuera del recinto legislativo «y de ahí se agarraron porque son muy leguleyos, parecen abogados huizacheros».

«Entonces, que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo, porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo. Entonces que no den pretexto y que de manera soberana, libre, democrática, resuelvan».
El Presidente consideró natural que los ministros de la Corte estén haciendo «promoción» para que no se les modifique el presupuesto porque es lógico que quieren mantener los privilegios con los que se acostumbraron a vivir.

En ese sentido, comparó la reacción de la Suprema Corte con lo que ha pasado en el país a lo largo del gobierno.

«Los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios y todo eso se terminó pues están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios».
López Obrador negó que con la eliminación de fideicomisos se quiera debilitar al Poder Judicial para someterlo.