Nacional Principal

AMLO a EU: falta acción, no más discursos

Redacción / Milenio. México. 23 de septiembre del 2021.- Basta de discursos, lo que hace falta para controlar el flujo migratorio de Centroamérica es acción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reprochar que el gobierno de Estados Unidos aún no haya respondido a su petición de financiamiento para programas sociales.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que desde el inicio de esta administración existía el compromiso de la Casa Blanca de invertir 4 mil millones de pesos, pero aún siguen analizando la propuesta.

“Si me hubiese quedado parado esperando, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, aseveró.
El lunes pasado, el mandatario hizo pública una carta que le envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que entre otras cosas le propone financiar los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aseguró que con esos programas se daría empleo a 240 mil campesinos y se podría mantener en sus países a 90 mil personas.

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno estadunidense no ha respondido a la carta.

Al respecto, López Obrador afirmó ayer: “Ahora hay buen ambiente, repito, porque el presidente Biden está interesado, la señora (vicepresidenta) Kamala Harris, el señor (Jake) Sullivan, que es el asesor de Seguridad del presidente Biden, estuvo aquí muy interesado, inteligente, respetuoso”.

Incluso, destacó que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, está interesado en apoyar estos programas, por lo que el Presidente consideró que hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina.

López Obrador cuestionó que la única estrategia hasta este momento sea solo retener a los migrantes, lo cual no es funcional debido a que cuando los centroamericanos salen de sus países tienen acuerdos con los traficantes de personas e incluso ya hasta pagaron la mitad del costo por llevarlos a Estados Unidos, por lo que al llegar a México rechazan cualquier tipo de apoyo.

Por ello, insistió en que se deben implementar programas sociales para generar 330 mil empleos en seis meses y al mismo tiempo a quienes sean los beneficiarios ofrecerles visas temporales de trabajo en Estados Unidos.

“¿Que no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso. Aquí el elefante camina, aunque está todavía reumático. Nos cuesta trabajo empujarlo, pero en todos lados hay que empujar al elefante. Y esto es un plan de emergencia. ¿Que vamos a seguir reteniendo a los migrantes?”, manifestó.
Dijo que tiene confianza en que la administración de Biden apoye estos programas, porque tiene sensibilidad sobre el tema migratorio.

“Me dio gusto que el embajador en la primera entrevista que tuvimos se interesó mucho por el tema. Tiene experiencia, a él le tocó, estaba comentando, crear parques naturales, reservas naturales protegidas. Es lo mismo, es el Sembrando vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, concluyó.