En riesgo 100% de cultivos, 60% de afectación en cítricos dulces; caída sustancial de la producción y aumento de precios al consumidor.
Ignacio Alvarez
Redacción/ VentanaverMX. Martinez de la Torre, Ver., 22 Feb-23 .- Citricultores integrados a los Sistemas Producto, Lima Persa y Cítricos Dulces están contra la pared por la presencia de la enfermedad HLB que invade los cultivos, merma el estado general de las plantaciones, disminuye el producto y produce la muerte de las plantas; la situación sentencia a toda la cadena productiva y por lo pronto. se prevé escasez y en consecuencia un aumento desproporcionado en los precios al consumidor final.
Los presidentes del Sistema Producto Lima Persa, César Cortes Bello y del Sistema Producto Cítricos Dulces, Antonio Juan Soberón Ferrer, señalaron que la amenaza de la bacteria Candidatus liberibacter que ocasiona la enfermedad del Huang Long Bin -Dragón Amarillo- (HLB) que se transmite por la falta de control del insecto llamado Diaphorina Citri, se acentuó en los últimos cinco años y amenaza al 100 por ciento de las plantaciones en México; incluido Veracruz como el gran productor de cítricos.
Productores y autoridades sanitarias no han logrado hasta ahora, un combate efectivo contra la difícil plaga y enfermedad que inicia con el amarillamiento de las hojas, merma de la producción y de manera gradual termina con la vida de la planta. Sin embargo, ambos gremios del Limón Persa y Cítricos Dulces comentan que existe un avance sustancial para controlar y revertir el HLB a base de Agricultura Regenerativa, con transferencia de tecnología Nanométrica especializada la cual ya se aplica de modo experimental con resultados exitosos en la región de Martínez de la Torre y se ha convertido en la esperanza para salvar a la cadena productiva.
Y es que los cítricos en nuestro país representan el 35% de la producción total de los frutales, y generan el 2.78% del Producto Interno Bruto Agrícola de México con ventas en el mercado interno y exportaciones por más de 11.3 mil millones de pesos y es uno de los sectores con una cadena agroalimentaria más completa; desde productores, comercialización, mano de obra especializada, empacadores, industria, viveristas, especialistas en el manejo de plantaciones, proveedores de insumos y maquinaria, así como el transporte especializado.
El HLB tienen presencia en los 13 estados productores de cítricos desde hace más de cinco años; pero no es el único factor de crisis en ese sector primario; fenómenos meteorológicos, sequías y huracanes, contaminación del agua y el aire que afectan a la región haciendo más vulnerable a las plantaciones con tal enfermedad.
Los representantes de ambos Sistemas Producto prevén un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Agricultura Federal y Estatal para focalizar la estrategia de contención para el HLB, en beneficio de los 70 mil productores y toda la cadena productiva para ambos cítricos, y con ello evitar un problema de desabasto de fruta a corto plazo y un problema social ante la amenaza que representa para tan importante sector agrícola del país y del estado de Veracruz como un gran productor.
Y aunque, el alza beneficia a los productores de cítricos de manera temporal, en el fondo existe un alto riego de quiebra, principalmente por la presencia de la plaga que trae consigo otras plagas y circunstancias adversas para la cadena productiva.
En México se cultivan más de 550 mil hectáreas de cítricos de los cuales, el 20 por ciento se destina a la exportación, principalmente a los Estados Unidos y es un sector que genera más de un 10 millones de empleos directos y otros 10 Millones de empleos indirectos.