Medio AmbientePrincipal

Amanece hasta en -5 grados en estos estados

Redacción / Agencia. México. 19 de octubre de 2024.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió múltiples alertas importantes para diversas regiones debido a la convergencia de varios fenómenos meteorológicos.

Se espera un descenso significativo en las temperaturas, así como lluvias torrenciales en algunas zonas, como consecuencia del avance de frentes fríos y la posible formación de un ciclón tropical. 

Estos sistemas afectarán principalmente al norte y sureste del país, mientras que la Península de Yucatán se verá impactada por un potencial ciclón tropical.

​El frente frío número 4, localizado en el norte de la península de Yucatán, junto con el ciclón tropical 15, que actualmente se forma al sur de la misma región y que podría fortalecerse hasta una tormenta tropical durante la mañana y tarde, serán los principales generadores de un temporal de lluvias que afectará al sureste del país.

Además, el frente frío número cinco comenzará a ingresar al noroeste del país, extendiéndose gradualmente hacia el norte, lo que traerá una notable caída en las temperaturas en diversas regiones.

​Este fenómeno se ve reforzado por una baja presión en altura y la corriente en chorro polar, ambos factores que intensificarán las condiciones de inestabilidad atmosférica. 

En el centro y occidente del territorio nacional, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico y del golfo de México serán responsables de generar lluvias dispersas en estas zonas.

¿Cómo estarán las temperaturas hoy?
Como resultado de la influencia de estos frentes fríos, se prevé un marcado descenso en las temperaturas en varias entidades del país.

Mínimas de -5 a 0 grados con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
Mínimas de 0 a 5 grados: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas más cálidas en algunas entidades, con máximas que hasta los 35 grados. 

Temperatura de 30 a 35 grados: Tamaulipas, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias torrenciales podrían causar inundaciones
En cuanto a las precipitaciones, el potencial ciclón tropical 15, junto con los frentes fríos, provocará lluvias intensas y generalizadas en varias partes del país. 

Intensas con puntuales torrenciales: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Muy fuertes: Yucatán.
Puntuales fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Chubascos: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.
Aisladas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.
Vientos fuertes y tolvaneras
Las condiciones ventosas también representan un riesgo considerable en varias regiones. Se espera que el viento de componente norte alcance rachas de entre 60 y 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Chiapas y Oaxaca. En las costas de Tabasco y Veracruz, se pronostican vientos de 40 a 60 km/h.

Asimismo, en la Península de Yucatán, los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán enfrentarán rachas de entre 60 y 80 km/h, mientras que en el norte del país, Chihuahua, Coahuila y Sonora podrían experimentar tolvaneras debido a vientos de entre 50 y 70 km/h. 

En otras regiones, como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, las rachas de viento variarán entre los 40 y 60 km/h, con la posibilidad de tolvaneras.

Oleaje elevado y trombas marinas
Otra advertencia importante emitida por el SMN es la posibilidad de oleaje elevado en varias zonas costeras del país. 

En las costas de Quintana Roo y Yucatán, se espera un oleaje de entre 2 y 4 metros, con posibles trombas marinas, lo que podría generar riesgos adicionales para la navegación y las poblaciones costeras. 

De igual manera, las costas de Campeche presentarán un oleaje de entre 1 y 3 metros, y las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, junto con el golfo de Tehuantepec.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba