Nacional Principal

Alza en estímulo a gasolinas, por altos precios en petróleo: Profeco

Redacción / Milenio. México. 18 de octubre del 2021.- La constante alza de los precios internacionales del petróleo ha derivado en que el gobierno federal aumente el incentivo fiscal a las gasolinas en el país por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), explicó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La mezcla mexicana del petróleo el día 14 de octubre: 76 dólares con 71 centavos, un nivel muy muy alto del precio del petróleo. Por eso el incentivo fiscal en esta semana es de 82.47 por ciento, ya solamente un 17.5 por ciento del IEPS es lo que se está cobrando. Muy, muy bajo el nivel de cobro del IEPS”, señaló el funcionario.

Ante esta situación, Sheffield señaló que el gobierno federal estará muy atento de que en las estaciones de gasolina no “se embolsen” este incentivo fiscal, con la finalidad de que el ahorro sea directo para los consumidores.

En la conferencia mañanera, señaló que en la última semana se atendieron 248 verificaciones en gasolineras, de las cuales dos se negaron a ser verificadas y una de ellas, ubicada en Fresnillo, Zacatecas; no se dejó colocar los sellos que previenen a la población de no comprar en este establecimiento, por lo que regresarán con personal de la Guardia Nacional.

Sheffield también explicó que a escala nacional las marcas que vendieron gasolina más barata fueron Rendichicas, Orzán y G500, mientras que las que más caras vendieron el combustible fueron Full Gas, Redco y LaGas.

En lo que respecta al gas LP, el titular de la Profeco señaló que, tras una verificación en 820 establecimientos, se constató que las gaseras están respetando los precios máximos impuestos por la Federación, y detalló que sólo en siete establecimientos hallaron básculas y equipos de medición irregulares.