Redacción / Milenio. México. 16 de junio del 2022.- Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos informó que decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en un rango entre 1.5 y 1.75 por ciento, el Banco de México (Banxico) advirtió que un apretamiento en estímulo monetario podría impactar en la actividad económica nacional, aunque aseguró que el país cuenta con fundamentos sólidos.
“Es un reto importante, en general, para las economías emergentes y, por supuesto, también para la economía mexicana, el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global, podría llevar a condiciones de mayor volatilidad y es de esperar que la economía pudiera enfrentar un proceso de desaceleración económica, a medida que aumentan las tasas de interés y, en su caso, podría haber algún impacto en la actividad económica en México”, señaló la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez.
En conferencia con medios, con motivo de la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera, junio 2022”, pese a este escenario, aseguró que la economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos que hacen tener una diferencia respecto a otras economías emergentes, tanto por la parte fiscal, como por la parte de la política monetaria, que ha sido muy responsable.
Ante el cuestionamiento de qué hará el Banxico después de la decisión de la Reserva Federal de aumentar en 75 puntos base su tasas de interés, la gobernadora del instituto central recalcó que en caso necesario, si hubiera condiciones adicionales que tuvieran llevar a un incremento adicional, respecto al histórico las tasas de interés, la Junta de Gobierno estaría dispuesta a hacerlo.
En este sentido, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, dijo que el banco central “está dispuesto a tomar acciones más contundentes si es necesario, y dependerá un poco de las condiciones económicas y financieras que prevalezcan cuando llegue el momento de tomar la decisión (de política monetaria)”.
“Éste es un momento adicional que tomaremos en consideración, por supuesto, es un factor importante, no es el único, es parte de los indicadores que seguimos y monitoreamos con regularidad, así es que este elemento nuevo que se acaba de publicar y que además será complementado con otra información que es relevante para nosotros, como la posibilidad de las trayectorias de la tasa de interés en Estados Unidos y las implicaciones que podría tener también para esa economía, todos esos elementos se toman en consideración para valorar y tomar nuestra decisión”, manifestó.
El próximo jueves 23 de junio, el Banxico dará a conocer su anuncio de política monetaria, “el aumento de 75 puntos base, como se dijo reiteradamente en la decisión previa está sobre la mesa”, apuntó Gerardo Esquivel.