Nacional Principal

Alstom evalúa empresas que participarían en construcción de vagones del Tren Maya

Redacción / Milenio. México. 6 de febrero del 2022.-De acuerdo a Salvador Jiménez, presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, informó que, desde enero, la empresa Alstom inició la evaluación de las empresas que se presentaron en la primera feria de proveeduría y lo más probable es que las 23 que fueron parte de esta primera convocatoria podrían ser parte de la construcción de los 42 vagones del Tren Maya.

Indicó que, aunque aún no se han anunciado de forma oficial, ya se dio inicio esta parte del proceso e informó que se estará realizando una segunda feria, aunque el registro de proveedores puede realizarse a través de la página que implementó la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para este fin.

“Tras la primera selección que se hizo en la Feria de proveeduría, en la que estuvo presente el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, nos informaron que estarían visitando las instalaciones de las empresas, para saber todo lo que se requería, que cumplamos con lo que ellos requieren y es en esta etapa en la que se está trabajando.
“Ya están visitando a algunas empresas de los proveedores seleccionados, van lentos, porque evalúan hasta el mismo detalle, evalúan todo”, indicó el líder industrial.
Cabe señalar que, aunque la empresa francesa que ganó el fallo para la construcción de los vagones, se contempla la realización de una segunda feria, de acuerdo al titular de Desarrollo Económico estatal, Sergio Vargas Téllez, quien mencionó la semana pasada, que tras una plática que sostuvo con la directora general del corporativo, Maité Ramos, le mencionó que podría darse una segunda feria de proveedores para tratar temas adicionales que no se han podido cubrir.


“La idea es que los empresarios de Sahagún, Tizayuca, Tulancingo y Tula que participaron, así como de Pachuca y Mineral de la Reforma, tengan acceso a ser proveedores y sobre todo en esta segunda ronda, que sean también hidalguenses”, expuso Vargas Téllez.
Ante ello, Jiménez indicó que están esperanzados a que la movilidad y productividad en la zona industrial, ubicada en el municipio de Tepeapulco, continúe acelerándose, ya que, contrario a lo que sucedió hace dos años debido a la pandemia, “ahora está viva y en una etapa de crecimiento”.

Indicó que esto es debido a que la empresa Greenbrier ha arrancado con operaciones, “con bastante trabajo lo que está provocando que sus proveedores trabajen hasta dobles turnos, lo que es bueno.

“También despertó una empresa que se llama ASFK que es una fundidora que no sabemos a quién le esté trabajando, pero está generando mucho empleo, creo que están trabajando de dos a tres turnos, por lo que es bueno que esté generando empleo”, concluyó.