CienciaPrincipal

Alice: el primer avión eléctrico de pasajeros se prepara para para volar

Redacción / Milenio. México. 1 de febrero del 2022.- ¡Ya casi! El avión eléctrico ‘Alice’ desarrollado por la compañía israelí Eviation, está a solo unas semanas de su primer vuelo, después de pasar pruebas de motores en el Aeropuerto Municipal de Arlington, al norte de Seattle.

Con tecnología de batería similar a la de un auto eléctrico o un teléfono celular y sólo 30 minutos de carga, ‘Alice’ puede llevar hasta nueve pasajeros y volar durante una hora a una velocidad máxima de 250 kilómetros.

Según da cuenta el diario CNN, el CEO de Eviation, Omer Bar-Yohay, explica que el avión eléctrico ha pasado por pruebas de taxi de baja velocidad desde diciembre e intentará una prueba de taxi de alta velocidad en las próximas semanas.

La aeronave pasa por pistas a diferentes velocidades para probar su propia potencia y permitir a los equipos de tierra monitoreen sistemas como la dirección, el frenado y el antideslizante.

Aunque la compañía inicialmente tenía como objetivo que el Alice tomara vuelo antes de 2022, las malas condiciones climáticas en el noroeste del Pacífico a fines de año dificultaron las pruebas.

Según los expertos de la industria consultados por CNN, el mayor obstáculo para que la aviación eléctrica se convierta en la norma en los aviones de pasajeros es la batería.

«El obstáculo es la tecnología de la batería al igual que con los automóviles, pero más aún en los aviones. Esto se debe a que con los aviones, la preocupación es el peso», dijo Ross Aimer, CEO de Aero Consulting Experts. «Tan pronto como tengamos una mejor tecnología de baterías, que sospecho que será en dos o tres años, es cuando todos estos aviones eléctricos eventualmente llegarán».

Los defensores de la aviación eléctrica predicen que Alicia y los aviones eléctricos como él se vuelven tan comunes como cualquier otro medio de transporte.

«Realmente integra la aviación en el tejido del transporte, de nuestra vida de viajero. Lo hace siendo sostenible y económicamente viable», dijo Bar-Yohay. «Una vez que comencemos a ver aviones como este, toda la forma en que miramos dónde vivimos, cómo viajamos, cómo nos vamos de vacaciones, cambiará. Será un tren de alta velocidad sin el ferrocarril».

Botón volver arriba