Nacional Principal

¿Alguien tosió? Esto deben hacer las escuelas si se detecta un caso de COVID-19 en salones

Redacción / Milenio. México. 7 de enero del 2022.- Las clases presenciales se reanudaron desde poco antes de que terminará el ciclo escolar anterior, pese a la pandemia de coronavirus; sin embargo, se han mantenido desde agosto y para evitar contagios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un protocolo especial que deben aplicar las escuelas en caso de detectar un posible caso de covid-19.

De acuerdo con la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19, los estudiantes y maestros deben someterse a tres filtros sanitarios, los cuales se realizan en el hogar, al llegar al plantel y en el salón de clases, que consisten en confirmar que no se presenten síntomas y se mantengan las medidas de salud.

Si eres maestro, padre de familia o estudiante, te decimos lo que debes saber sobre el protocolo que deben seguir las escuelas ante un posible caso de covid-19.

¿Cuáles son las señales de un posible caso COVID-19?
Durante la jornada escolar, los maestros deberán observar e identificar si algún estudiante presenta signos o síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, acompañado de dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor de articulaciones o músculos y, en casos más graves, dificultad para respirar.

Además, es necesario estar atentos en caso de que las y los estudiantes les expresen que sienten dolor de cabeza, temperatura o que se sienten mal.

¿Qué debes hacer si un estudiante tiene síntomas?
Si al momento de realizar el filtro escolar un estudiante presenta fiebre, o al menos dos de los síntomas relacionados con covid-19, deberá ser separado del grupo en un área previamente designada, como una acción preventiva, al tiempo que se le explica el porqué de la situación.
Se deberá llamar a su madre, padre o tutor, a quien se le darán las indicaciones correspondientes.
Explicar que, por los síntomas manifestados en su hija, hijo o pupilo, podría tratarse de un posible caso de covid-19 y que sólo un profesional de la medicina debe ser responsable de diagnosticarlo.
Los padres de familia deberán llevar cuanto antes a su hija o hijo a la unidad médica del sector salud que le corresponda.
La madre, padre de familia o tutor tendrá la obligación de informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado.
Si no se localiza a la madre, padre o tutor, se deberá mantener al estudiante en la escuela, en un sitio limpio, cómodo e iluminado, donde se le pueda observar hasta que llegue su familia.
Brindarle un ambiente de tranquilidad y seguridad, así como materiales, libros o juegos que pueda utilizar si le apetece.
… y ¿si un maestro tiene síntomas?
Si durante el filtro escolar, el director o directora de la escuela, personal docente o de apoyo y asistencia a la educación presenta fiebre y tos, deberá notificar de ello a su autoridad, evitar el contacto con el resto de la comunidad escolar y acudir a la unidad de salud que le corresponda.

Los miembros de la comunidad escolar que no evidencien alguna sintomatología podrán permanecer en la escuela.

Recomendaciones para evitar contagios
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Alimentarse correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”.
Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como: asearse diariamente, usar ropa limpia para asistir a la escuela aun cuando no corresponda al uniforme, lavado de dientes, entre otros.
Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.
Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, entre otros.
Promover la práctica del estornudo de etiqueta en los educandos, maestros y personal del plantel educativo. Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
No escupir.
Promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.
Implementar prácticas de limpieza en la escuela.
Reconocer la importancia de acudir a su unidad de salud ante cualquier manifestación de enfermedad.