Redacción / Milenio. México. 10 de febrero del 2023.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al gobierno federal reforzar las tareas de seguridad en los límites de su estado con Zacatecas y Michoacán, zonas donde se ha concentrado la violencia en el país en los últimos meses.
Al participar en la conferencia mañanera desde Zapopan, Jalisco, el mandatario estatal aseguró que en el 2022 Jalisco logró consolidar una tendencia a la baja en incidencia delictiva, lo cual, se mantuvo en el primer mes de 2023.
“Pudimos platicar con el Presidente aquellos temas necesarios reforzar, hablamos la posibilidad de trabajar zona de Altos Norte en próximos días, límites Zacatecas Michoacán, mantener el trabajo en estas zonas en donde ha habido problemas, tenemos que mantener presencia permanente”, expresó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal ya está actuando en la zona y dejó en claro que la seguridad es responsabilidad de las fuerzas federales.
“Sí hay una participación del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas, se está actuando, no es un asunto partidista ni de la afiliación de los gobernadores, es algo que se está atendiendo de manera conjunta y tiene la responsabilidad la Sedena en toda esa zona”, remarcó.
Alfaro presumió que gracias a las campañas emprendidas, se logró empezar a reducir el delito de extorsión y, en general, los delitos de alto impacto también tienen una reducción, por lo que se encuentran por debajo de la media nacional.