Nacional Principal

Alertan sobre fallas en Sistema Cutzamala

Redacción / Agencias. Ciudad de México., 13 de septiembre de 2021.- Además de los efectos de la sequía, el suministro de agua a través del Sistema Cutzamala es vulnerable a una falla súbita porque, a partir de la planta potabilizadora Los Berros, sólo tiene un línea de conducción hacia la capital del País.

Un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), advierte que una falla estructural en el acueducto, ya sea súbita y durante los trabajos de mantenimiento, obligaría a un paro completo del sistema que surte a la CDMX y a Toluca.

“A partir de la planta de Los Berros (potabilizadora), el sistema no tiene redundancia ni flexibilidad, ya que sólo cuenta con una línea de conducción entre la planta de bombeo 5 y la Torre de Oscilación”, subraya el análisis.

El Cutzamala se compone de siete presas con canales hacia la potabilizadora y un acueducto de 72 kilómetros para conducir el agua depurada por la planta de Berros hacia la metrópoli.

El análisis advierte que otro punto vulnerable del sistema es el túnel Analco San José, ya que, de presentarse una falla estructural en él, se reduciría el suministro a un 35 por ciento.

La Conagua ya construye una segunda línea de alta presión para tener flexibilidad de operación en el sistema.

“Esta nueva infraestructura no tiene el objetivo de aumentar el caudal entregado, sino contar con una conducción alterna que permita dar mantenimiento al sistema sin necesidad de detener el suministro”, indica.

Se tiene proyectado que esa segunda alternativa esté concluida antes de que termine el presente año.

Fuente: Reforma.