PrincipalSalud

Alcocer desmiente que paciente con AH5N1 en México haya muerto solo por contagio viral

  • Desmiente y califica de “bastante malito” comunicado de la OMS sobre el tema

Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México, 06 de junio de 2024.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, calificó de «bastante malo» el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asocia la muerte de un mexicano con enfermedades crónico-degenerativas a la gripe aviar. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó sobre el virus H5N2 en el país y las razones del fallecimiento de un hombre oriundo del Estado de México.

«Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) es bastante malo ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así; murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo es bajo», indicó Alcocer Varela.

El secretario de Salud afirmó que no hay ninguna razón para evitar consumir pollo o sus derivados ni para preocuparse por este asunto. En cuanto a la causa del deceso del hombre de 59 años, Alcocer mencionó que aún no se ha precisado, pero apuntó a una falla renal y respiratoria que ocurrió en cuestión de horas. El paciente tenía diabetes y problemas renales.

El funcionario explicó que se le tomaron muestras al paciente y en una de ellas se encontró el virus H5N2, relacionado con la gripe aviar. Sin embargo, subrayó que este hallazgo podría ser un aviso epidemiológico para trabajadores que atienden aves, aunque este paciente no tenía tal ocupación y provenía del Estado de México. Añadió que las infecciones en humanos, especialmente en trabajadores de granjas con aves, suelen ser muy leves y no llevan a manifestaciones graves. Hasta ahora, no hay evidencia de transmisión de humano a humano.

Este miércoles, la OMS señaló que el paciente mencionado sería la primera muerte confirmada por el virus de influenza aviar AH5N2. El hombre estaba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» de la Ciudad de México desde hacía varias semanas.

Botón volver arriba