Nacional Principal

Ahorro por acuerdo con reclusorios privados, alcanza para casi 400 cuarteles de Guardia Nacional: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con ocho reclusorios privados, para disminuir 15 por ciento el pago que reciben por parte del gobierno, el cual ascendía a los 16 mil millones de pesos anuales, por lo que indicó que el ahorro permitirá construir cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

“Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento. Esto representa que nos vamos a ahorrar 2 mil 300, 2 mil 500 millones de pesos por año, de los cuatro años que quedan; vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.


Te recomendamos: Éste es el acuerdo que logró el gobierno con reclusorios privados
El mandatario explicó que el acuerdo permitirá ahorrar entre 2 mil 300 y 2 mil 500 millones de pesos por año, lo que alcanzaría para construir los cuarteles de la Guardia Nacional en un periodo de cuatro años.

Comentó que cada cuartel de la Guardia Nacional tiene una inversión promedio de 25 millones de pesos y hasta la fecha se han construido un total de 160 cuarteles.

“A qué equivale ahorrar estos 10 mil millones, que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional. Un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión de 25 millones de pesos, bien hechos de calidad, porque se hacen con profesionalismo y no hay corrupción. Ya llevamos más de 160 cuarteles terminados.


“Lo que vamos a ahorrar por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años cerca de 400 cuarteles. Esto cuesta 25 millones hecho por los ingenieros militares, si se hiciera con el sistema anterior lo cobrarían en 100 millones y no lo terminarían”, mencionó.


López Obrador resaltó que el acuerdo no significa que el gobierno va deshacer los contratos con los reclusorios, pues sólo se busca “quitarle las aristas más nocivas para la Hacienda Pública” y lograr ahorros.