Negocios Principal

¡Ahora van pastas de dientes! Profeco retirará del mercado marcas de dentífricos engañosas

Redacción / Milenio. México. 29 de octubre del 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que dará a conocer los resultados de un estudio del laboratorio a diversas marcas de pasta de dientes para niños, en el que detectaron publicidad engañosa, menos producto de lo que dice su empaque y que muestran leyendas que no pueden cumplir.

En entrevista con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor de noviembre se revisaron 33 distintas marcas de pastas de dientes para niños, de las cuales 19 productos salieron con observaciones por incumplimiento.

Explicó que una marca presentó menos contenido del que declaraba, “o sea que andaban cepillando poquito como las gasolineras”; además de que en general las marcas presentaban sabor dulce, sabor a chicle o similar, “ahí el gran problema es que fomentan la adicción de los niños a los azúcares”.

En ese sentido resaltó que ocho marcas no sustentaron sus leyendas, ya que una dice que es recomendada por odontólogos, pero no lo sustentan; mientras que otra dice que remueve “suavemente la placa” pero tampoco logró comprobarlo, una más presume ser orgánica pero no lo comprobó y cinco marcas más, dicen que no dañan el esmalte dental, pero tampoco lo probaron.


“Vamos a iniciar la inmovilización de los productos, ya que habiendo tenido la oportunidad de sustentar, de probar, sus alegatos comerciales, no lo hicieron. Ya que no lo pueden probar, se vencen los términos y los vamos a retirar del mercado, la única forma que pueden regresar es cambiando eso en sus empaques”, afirmó.
Sheffield Padilla detalló que una marca en especial “tiene una leyenda ridícula” que tiene que comprobar; “Dentalmax Distroller dice diente inmaculado a la ‘pin pun packs’; le pueden poner eso a los juguetes, pero esto no lo es, y ese mismo producto dice: usuario frecuente de Dentalmax, el dentista ni se acuerda de ti (…) ¿Cómo va a ser eso? Uno debe ir por lo menos una vez al año al dentista”.

“La que no tiene contenido completo también se inmoviliza, se llama Green Doctor Organic Kids, esa también va para fuera porque utiliza bicarbonato, y es abrasivo, y no debe usarse para niños; se inmoviliza Dentalmax Distroller, y la otra que se va a inmovilizar es la Gum Barbie, porque dice que es recomendado por odontólogos y eso no lo ha procesado conforme a la norma”, reveló el titular de la Profeco.