-El orgullo por nuestras raíces étnicas está más presente que nunca; ya no hay veracruzanos de primera y de segunda, dijo.
Redacción /Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 03 de diciembre de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que en el Veracruz de la Cuarta Transformación no hay cabida para la discriminación social; nunca más se relegará a los pueblos originarios ni a los pueblos de afrodescendientes del progreso y del bienestar.
Al participar en la entrega de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2021”, de manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al poeta, versador, cocinero tradicional y promotor de los derechos de los pueblos afromexicanos de la Cuenca del Papaloapan, Luis Antonio Rodríguez Pulido, enfatizó que el Congreso de Veracruz revalora el legado histórico y cultural de los pueblos de afrodescendientes y contribuye a que nunca más vuelvan a ser excluidos o discriminados.
“La multiculturalidad de nuestra entidad no se puede entender sin el aporte de la comunidad africana, traída a la Nueva España desde los primeros años de la Conquista, en calidad de esclavos. Su lucha por su libertad y sus derechos nos dio el primer pueblo libre de América, lo que nos mueve a defender y también a sentirnos orgullosos de nuestras raíces veracruzanas”, expresó.
Desde el Congreso, apuntó, hemos trabajado por el rescate de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes, que nadie se sienta relegado ni excluido; en Veracruz todos caminamos juntos para alcanzar el progreso y bienestar, tal y como lo mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concibe que en el desarrollo de nuestra nación nadie debe quedarse atrás.
Nuestra Constitución local, dijo, ya reconoce los derechos de nuestros pueblos afromexicanos en tanto que el Gobierno de Veracruz, con la sensibilidad y visión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le han dado una nueva dimensión a nuestra identidad multicultural.
Reconoció que ese trabajo de unión y de revaloración de los pueblos originarios y afrodescendientes permite a los veracruzanos sentirse orgullosos de sus raíces, superar diferencias entre pueblos y revalorar su legado histórico, cívico y cultural.
“Ya no habemos veracruzanos de primera y de segunda; nuestras raíces nos llenan de orgullo. Veracruz se fortalece con el renacimiento de la grandeza de nuestros pueblos”, afirmó.
Este viernes, en el Pleno del Congreso de Veracruz, el Ejecutivo estatal junto con las presidentas de la LXVI Legislatura local y del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe e Isabel Inés Romero Cruz, respectivamente, se galardonó al ciudadano Luis Antonio Rodríguez Pulido, por su incansable lucha por los derechos de los pueblos afromexicanos en la Cuenca del Papaloapan, donde, además, es poeta, versador, repentista, cocinero tradicional y fundador de la radio Afrojarocha desde donde visibiliza la palabra del pueblo afro.