NacionalPrincipal

Afectados por huracán ‘Otis’ en Acapulco no pagarán luz durante cuatro meses

Redacción / Milenio. México. 21 de diciembre del 2023.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero tras el paso del huracán Otis, y al mismo tiempo contribuir a la normalización de la actividad económica de dicha región, el gobierno federal consideró conveniente apoyar a los usuarios de energía eléctrica de los citados municipios para que cuenten con servicios prioritarios como la energía eléctrica, por lo que aplicará la tarifa cero por cuatro meses.

De acuerdo por lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras los daños causados por el paso del huracán Otis, “se estima necesario aplicar la cantidad de cero pesos como tarifa final de energía eléctrica (…), durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024”.

El cobro se volverá a aplicar, de acuerdo a lo publicado por la SHCP a partir del 1 de febrero de 2024, cuando se aplicarán las tarifas finales de suministro básico vigentes, a usuarios domésticos de conformidad con lo establecido en el acuerdo correspondiente realizado con la entidad, así como las tarifas finales del suministro básico de estímulo 9-CU y 9-N.

En el caso del pago a ciertos sectores específicos, se indica que a partir de febrero se aplicarán las tarifas finales del suministro básico de estímulo acuícola de conformidad con lo establecido en el acuerdo 125/2017.

De forma particular, el documento indica que para las tarifas diferentes a las mencionadas anteriormente se continuará aplicando lo establecido en el Acuerdo A/053/2022, «por el que la Comisión Reguladora de Energía autoriza el cálculo y ajuste de las tarifas finales que aplicará de manera individual a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023».

Botón volver arriba