Redacción / Agencia. Ciudad de México., 11 de septiembre de 2023.- El Paquete Económico 2024, último del sexenio actual, propone un déficit fiscal de un nivel no visto en el País, lo que evidencia un cambio en la conducción de la política monetaria que restará espacio fiscal al Gobierno en los próximos años, advierte la calificadora Moody’s Investors Service.
Pese a que según las estimaciones oficiales, el endeudamiento estaría alineado con lo permitido por la regla fiscal, el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal respecto a lo observado a la fecha, señaló Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de la consultora.
Lo anterior porque los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de sólo 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) incluso durante los años de la pandemia, explicó.
«El Paquete Económico 2024 de México denota la intención del Gobierno de aceptar un déficit fiscal elevado (mayor al 5 por ciento del PIB) en parte como consecuencia del aumento del gasto destinado a proyectos prioritarios», mencionó en un análisis.
Recordó que la estructura del gasto se ha vuelto más rígida a lo largo de esta Administración federal como resultado de recurrentes apoyos financieros a Pemex, el incremento de las pensiones, la creciente inversión en proyectos emblemáticos, y mayores pagos de intereses.
«En nuestra opinión, estas dinámicas de gasto le restarán espacio fiscal al Gobierno en adelante.
«El aumento en la carga de intereses, tanto respecto al PIB como a los ingresos del Gobierno, está presionando cada vez más la fortaleza fiscal del soberano en comparación a sus pares de calificación», advirtió.
Explicó que el Paquete Económico contempla que en 2025 la siguiente Administración llevará a cabo un fuerte ajuste fiscal, principalmente por el lado de los gastos, para reducir el déficit.
Aunque el gasto de inversión se reduzca una vez se completen los proyectos emblemáticos, los gastos corrientes como las pensiones serán difíciles de ajustar a la baja, sobre todo por temas sociopolíticos, enfatizó.
«Dado este contexto, la próxima administración enfrentará retos mayores en el ámbito fiscal, incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido», opinó Merino.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, dijo que los desvíos fiscales (que llevarían a un déficit presupuestario de alrededor del 6 por ciento del PIB) podrían provocar rebajas de calificación soberana, en particular si el crecimiento se desacelera visiblemente.
Fuente: Reforma