Redacción / Agencia. México., 19 de abril de 2025.-Un Tribunal de Control le impuso la prisión preventiva al hombre que presuntamente violó, intentó asesinar y le prendió fuego a una mujer el 10 de marzo, en Chihuahua.
Después de permanecer 36 días prófugo y de ser localizado en el estado de Oaxaca, José Luis “N”, fue trasladado a Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves.
El viernes 18 de abril quedó a disposición del juez Daniel Escobar, quien consideró necesario imponer la prisión preventiva por 24 meses para garantizar la seguridad de la víctima y los testigos.
¿De qué delito lo acusan?
Al formular cargos legales a José Luis, el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Distrito Zona Norte lo acusó de haber cometido el delito de feminicidio calificado en grado de tentativa, así como violación en contra de Leticia, de 33 años de edad. Además, le formularon cargos por daños en perjuicio del dueño de la casa donde sucedieron los hechos.
El dato:
¿Qué es el feminicidio en grado de tentativa?
«El feminicidio en grado de tentativa se refiere a la acción de intentar asesinar a una mujer por razones de género, pero que no logra consumarse el homicidio debido a factores externos. Es decir, se llevan a cabo actos dirigidos a quitarle la vida a una mujer motivada por odio o discriminación hacia el género femenino, pero la víctima sobrevive al ataque».
Al rendir declaración, Leticia, señaló que la tarde del 10 de marzo se encontraba atendiendo la tienda de abarrotes de su propiedad cuando llegó su vecino José Luis y le pidió que lo llevara a un negocio de autopartes, ella decidió hacer el favor.
Posteriormente, lo trasladó a la tienda y luego a un cajero automático. Luego él le dijo que quería venderle un horno de microondas y ella aceptó.
Al estar en la casa, el hombre le ofreció dinero por sostener relaciones sexuales, ella se negó y fue cuando José Luis “N” la sometió por la espalda, la aventó a una cama y la empezó a ahorcar.
La víctima perdió el conocimiento y cuando despertó estaba quemándose, y como pudo comenzó a salir arrastrándose del domicilio.
¿Qué pasó con la víctima?
Leticia fue auxiliada por dos personas, una tía del presunto responsable, quienes ahora tienen la calidad de testigos.
La víctima permanece hospitalizada, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% del cuerpo. Lleva diez aseos quirúrgicos y está a la espera de un injerto de piel para el brazo derecho sobre el cual hay riesgo de amputación.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el 23 de abril a las 14:00 horas.
Fuente: Milenio