Nacional Principal

Acusa AMLO intervencionismo de EU en protestas en Cuba

Redacción / AlMomentoMX. México. 12 de julio del 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay muchas naciones que están interviniendo en los conflictos de Cuba, cuando es el pueblo cubano quien deberá decidir; tras ello, denunció a la organización Artículo 19, quien -destacó-“alienta las protestas”.

Artículo 19-según AMLO- es financiada por la embajada de Estados Unidos, por lo que, está mañana, afirmó que a través de la organización están interviniendo en el conflicto de Cuba alentando las protestas a través de una publicación en sus redes sociales sobre las últimas movilizaciones de miles de cubanos.

“Nada de politización, campañas mediáticas que ya se están dando, a nivel mundial, hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no solo es Cuba, pero llama atención que ha habido despliegue informativo inusual, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio, no hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo deben hacer los cubanos“, sostuvo López Obrador.

En tanto, señaló que la manera más humanitaria de apoyar a Cuba, entorno a los últimos acontecimientos, es quitar el bloqueo, “como lo están pidiendo la mayoría de los países”.

Además dijo que México está dispuesto a ayudar a Cuba en estos momentos, por lo que, si requieren medicamentos, vacunas contra la COVID-19 y alimentos, nuestro país lo hará “sin tendencia o sesgo político”.

López Obrador exhortó a los gobiernos extranjeros a no intervenir en los asuntos internos de Cuba. Sostuvo que ve que sí hay “intervencionismo” y citó una publicación de Artículo 19, una organización que AMLO señala como financiada por la Embajada de Estados Unidos.

“Un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano; que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

Al ser cuestionado sobre si ve a algún país en específico, López Obrador destacó: “Yo veo que están interviniendo. Ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19 que es una asociación periodística, financiada en México por el Gobierno de Estados Unidos, por la Embajada de Estados Unidos”.

También hizo un llamado para terminar con el bloqueo a Cuba por parte de países “Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado”.