- Monreal y Moreira desmienten que reforma al 21 constitucional cree “súper secretaría”
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. 11 de noviembre del 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que se acordó preliminarmente establecer reuniones mensuales entre los legisladores y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para evaluar y coordinar estrategias en materia de seguridad pública.
En la primera reunión con los coordinadores parlamentarios, Monreal Ávila propuso esta frecuencia para tratar un tema que calificó como fundamental.
Durante el encuentro, indicó el legislador zacatecano: “todos los coordinadores pudieron expresar sus inquietudes sin restricciones, lo cual consideró como“positivo y productivo. Estas reuniones son parte de un diálogo más amplio que la Cámara de Diputados planea entablar con titulares de diversas secretarías de Estado”. Abundó.
Monreal también mencionó que la estrategia de seguridad se enfocará en la coordinación interinstitucional y en el fortalecimiento de redes de inteligencia. A este respecto, destacó la aprobación unánime en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la modificación al Artículo 21 Constitucional, que respaldará estos esfuerzos, dando a la SSPC facultades de inteligencia e investigación.
Con él y en entrevista por separado, coincidió el líder de PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, el cual aclaró que con aprobarle facultades de inteligencia e investigación a la SSC de Harfuch no se crea una “súper secretaría”, aclarando que son funciones que toda dependencia de este tipo (como en la Ciudad de México) debe de tener, más como cabeza de sector.
Además, Monreal señaló que García Harfuch manifestó su confianza en la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresando que con ella se podrá restaurar la paz en el país.
Asimismo, en respuesta a cuestionamientos de la prensa sobre el posible “narco terrorismo” y el aumento de violencia en varias regiones, Monreal afirmó que la situación está bajo control, según García Harfuch, y que las autoridades tienen conocimiento de las actividades de los grupos violentos.