• De acuerdo al artículo 60 de la ley interna, es competencia de la CNDH dar solución a esta detención ilegal
• La SCJN señaló que el delito de ultrajes a la autoridad es improcedente y aún así el estado de Veracruz lo legisló
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Respecto a la detención ilegal de Rogelio Franco Castán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el fin de que intervenga para dar una solución satisfactoria lo más pronto posible a la liberación del candidato, quien hasta hoy permanece como preso político del gobierno del estado de Veracruz.
La Abogada de este partido Andrea Rocha, en compañía de Ángel Ávila integrante de la Dirección Nacional Ejecutiva de este instituto político, así como Luisa y Viviana Franco Alvarado, hijas de Rogelio Franco, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar ampliación de la queja en contra de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, por las innumerables violaciones cometidos en contra de Franco Castán.
Con pruebas documentales, audios y videos, la abogada afirmó que es competencia de la CNDH interceder en este caso conforme lo marca el artículo 60 de la Ley interna, debido a las inconsistencias legales del que fue objeto el candidato y de las que hicieron caso omiso en el momento de su detención arbitraria; por ello Andrea Rocha exigió la liberación inmediata, pues no se trata de otra cosa que más quitarlo del escenario político de cara a la elección del próximo 6 de junio.
Referente al delito del que fue acusado denominado ultrajes a la autoridad, la abogada perredista indicó que es totalmente improcedente, pues la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró como inconstitucional y aun así en el estado de Veracruz lo legislaron, sin tomar en cuenta la resolución de la autoridad federal.
Andrea Rocha hizo un llamado a las autoridades del estado a respetar los derechos humanos del candidato, pues parte de las pruebas documentales incluyen que Rogelio Franco padece de un mal pulmonar, situación que puede verse agravada dentro del penal.
Reiteró que, de no obtener ninguna respuesta favorable por parte de la CNDH, acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el fin de que emitan una solución lo más pronto posible.