Redacción / Milenio. México. 4 de marzo del 2022.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad la actualización del Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas 2022-2024 (PIABP), dirigido al ejercicio del servicio público eficiente, ético público y con integridad institucional.
La titular de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, Patricia Pérez De Los Ríos, explicó que el objetivo es contribuir en la cultura organizacional desde un enfoque preventivo y de control de actos contrarios a la ética e integridad institucional.
Destacó que la actualización del programa anticorrupción corresponde con la transformación que vive el instituto, en relación con actualizar y mejorar la operación de cara a los desafíos recientes, ya que originalmente el PIABP fue concebido en el contexto de una realidad y estructura institucional distinta a la actual.
Asimismo, que este ajuste se realizó tomando como base tres criterios y consideraciones: el primero es la complementariedad con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, a la Impunidad y Mejora de la Gestión Pública; el segundo, agregó, es la eliminación de líneas de acción que han concluido de manera anticipada durante el año 2021, toda vez que se han alcanzado los objetivos establecidos; y el tercero es la modificación de la estructura orgánica de diversas normativas y, por lo tanto, de sus atribuciones.
Así, se atiende uno de los principales compromisos de esta administración: mejorar la percepción de la población sobre la eficiencia del servicio público.
Pérez De Los Ríos reconoció el trabajo coordinado con las áreas normativas, donde destaca la participación de la Comisión de Vigilancia y el Órgano Interno de Control para lograr el documento que sustenta el Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas 2022-2024.
Asimismo, informó que se cuenta con líneas de acción puntuales para promover el uso responsable y eficiente de los recursos institucionales, fortalecer la simplificación de trámites y servicios, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones de las personas servidoras públicas y para fortalecer los mecanismos de participación y vigilancia sociales.
La titular de la Unidad de Integridad y Transparencia del Seguro Social subrayó que minimizar la posibilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad no es un esfuerzo aislado al interior del IMSS, sino uno articulado que ha requerido un enfoque multidisciplinario y por eso la orientación que lo origina está centrada en la prevención y control.
Resaltó que la visión de estos esfuerzos es hacer cada vez más pública la gestión gubernamental, facilitar mecanismos de rendición de cuentas para erradicar la opacidad y convertir este entendimiento del servicio público en una normalidad y no una excepción.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del Instituto, Marcos Bucio; los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); y Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); entre otros.