Estado Principal

Activó Conagua protocolo de atención de emergencias por el desplazamiento del Frente Frío No. 10 en Veracruz

Se superó el registro de lluvia máxima horaria para un mes de noviembre, el cual correspondía al 17 de noviembre de 2011.

 Se realizaron acciones de limpieza y desazolve de sistemas de drenaje; así como operativo de bombeo en el Cárcamo de la Zamorana, en beneficio de 22 mil 670 habitantes.

Redaccion / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 23 de noviembre del 2021.- El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó su protocolo de atención a emergencias en apoyo a la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido las afectaciones presentadas por el desplazamiento del Frente Frío Número 10 sobre la vertiente oriental del país.

Pablo R. Robles Barajas, director general del OCGC, indicó que el Observatorio Meteorológico de Conagua, ubicado en el municipio de Boca del Río, Veracruz, registró un acumulado de 51.7 milímetros (mm), en tan solo una hora (de las 8 a las 9 horas); por lo que se superó el registro de lluvia máxima horaria para un mes de noviembre, el cual correspondía al 17 de noviembre de 2011 con un registro de 42.6 mm.

Debido a esto, se presentaron anegamientos en calles y avenidas en distintas zonas de la ciudad, por lo que desde temprana hora se inició la movilización de equipo especializado, así como de personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE). En total, se trasladaron:

• Un camión hidroneumático para limpieza y desazolve de sistemas de drenaje sanitario y alcantarillado.
• Dos bombas Thompson de ocho pulgadas para ser instaladas en el Cárcamo del canal de la Zamorana, principal dren pluvial de la zona sur de la ciudad de Veracruz.
• Un camión plataforma con grúa articulada, para el traslado y ubicación de los equipos.
• Y siete elementos de la brigada del PIAE para el manejo de los equipos.

“Se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en 4 pozos de visita e igual número de traga tormentas, para un acumulado de 140 metros de sondeo y 8 metros cúbicos de azolve, respectivamente. También, se realizaron acciones de bombeo en el Cárcamo de la Zamorana, donde se lograron drenar 4 mil 320 metros cúbicos en beneficio de un total de 22 mil 670 habitantes”, informó Robles Barajas.

Los trabajos de Conagua continúan con la limpieza de líneas de drenaje y algunos traga tormentas que se encuentran saturados de basura, así como el reforzamiento del bombeo en el Cárcamo de la Zamorana, hasta restablecer por completo las zonas anegadas por las lluvias.

El Frente Frío Número 10 se desplaza con rapidez y se prevé que, a partir de este martes 23 de noviembre, alcance la Península de Yucatán. Sin embrago, la masa de aire frío relacionada al sistema ocasionará descenso significativo de temperaturas para la región oriental del país por lo que resta de la semana. Además, un nuevo sistema frontal se aproxima a territorio veracruzano por lo que se espera que el potencial de lluvias se incremente en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Papalopán, Coatzacoalcos, Los Tuxtlas; así como en la zona montañosa central.

Finalmente, se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil locales y a los pronósticos meteorológicos de las cuentas oficiales de Conagua Clima y el Servicio Meteorológico Nacional.