Nacional Principal

Actividad industrial registró ligero aumento durante septiembre: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante septiembre la actividad industrial en México aumentó sólo 0.2 por ciento, respecto al mes anterior.

De acuerdo con el informe y con cifras ajustadas por estacionalidad, el instituto indicó que en el noveno mes del año, la variación mensual de la producción para las Industrias manufactureras creció 1.7 por ciento.

Mientras que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final se presentó una disminución de 0.2 por ciento; en tanto que en la Minería la baja fue de uno por ciento y en Construcción de 4.1 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 4.5 por ciento, en términos reales, en septiembre pasado.

También en su comparación anual la construcción avanzó 19.5 por ciento respecto a septiembre de 2022, mientras que la generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos de consumidor final avanzó 7.2 por ciento.

En cuanto al acumulado de enero a septiembre, la actividad de construcción fue la que más creció respecto al mismo periodo de 2022 en 13.7 por ciento. En contraste, la industria de la madera disminuyó 11.4 por ciento.

Otras industrias que también disminuyeron fueron la de fabricación de prendas de vestir, de muebles y colchones, la industria de las bebidas y el tabaco, la industria alimentaria, la impresión, química, hule y minerales no metálicos.