Nacional Principal

Actividad industrial disminuyó 1.4% en septiembre; su mayor caída en el año

Redacción / Milenio. México. 11 de noviembre del 2021.- En septiembre la actividad industrial en México retrocedió 1.4 por ciento frente al mes previo, siendo esta la caída mensual más pronunciada en lo que va del año, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el sector de la construcción fue el que tuvo la mayor disminución, con una baja de 1.4 por ciento. Le continúa la caída de las industrias manufactureras con 1.3 por ciento y el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 1.1 por ciento.

A diferencia de los rubros anteriores, en la minería se observó un repunte de 0.1 por ciento, siendo este el único concepto que tuvo una tasa de crecimiento positiva.

En tanto, anteriormente, el retroceso mensual más pronunciado lo tenía junio con una disminución de 0.5 por ciento, seguido de abril con 0.2 por ciento.


En cuanto a su perspectiva anual, la actividad industrial repuntó 1.7 por ciento. El sector de la construcción aumentó 9.2 por ciento y el de la minería 2.0 por ciento, mientras que el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.4 por ciento y las industrias manufactureras 0.5 por ciento.

Dicho crecimiento a tasa anual es uno de los más bajos registrados en el año, antecedido solamente por el de marzo cuando aumentó 1.5 por ciento. En enero el porcentaje fue negativo con una disminución de 3.7 por ciento, al igual que en febrero con 3.1 por ciento.