Nacional Principal

Actividad económica mantiene crecimiento, revelan indicadores cíclicos del Inegi

Redacción / Milenio. México. 4 de octubre del 2021.- El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) reveló que al inicio del segundo semestre del año, la actividad económica nacional mantuvo una trayectoria ascendente, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el SIC, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), se ubicó en julio de 2021 por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades), al reportar un valor de 99.7 puntos, pero con una variación positiva de 0.17 puntos respecto al mes anterior.

El resultado del Indicador Adelantado se derivó de un comportamiento positivo en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), actividad industrial, ventas de los comercios minoristas, empleo formal (medido por el número de trabajadores registrados en el IMSS) e importaciones, así como de un descenso en la tasa de desempleo.

En tanto, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se encontró en el mes de agosto de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.9 puntos y un incremento de 0.01 puntos con relación al pasado mes de julio.

El Indicador Adelantado fue reflejo de un comportamiento positivo del componente de la confianza empresarial que evalúa la percepción sobre el momento adecuado para invertir y de los principales índices accionarios de México y Estados Unidos; también fue reflejo de un aumento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y en el tipo de cambio, así como de una disminución en la tendencia del empleo en las manufacturas.